La piel dorada, de Carla Montero

30 septiembre 2014

Horribles asesinatos conmocionan Viena. Karl, inspector de policía, se hace cargo del caso. Los crímenes son idénticos al cometido cuatro años atrás contra la esposa del príncipe Hugo von Ebenthal. Éste, que ha vuelto a la ciudad, es el principal sospechoso. 

No será el único. Inés, la musa y amante de uno de los pintores más famosos de la época, será también objeto de la investigación. La enigmática y bellísima mujer supondrá todo un rompecabezas para Karl. Y es que las víctimas tienen algo en común: son modelos de artistas a las que instruye Inés en La Maison des Mannequins.

Carla Montero se sumerge en la Viena del siglo XX y, aunque el escenario bien podría ser otro, como París, logra un buen contraste entre el ambiente de opulencia, en el que se mueven los protagonistas, y el de miseria de la época. Así, asistiremos a fiestas junto a artistas, en casa de la tía de Hugo, Kornelia, pero también visitaremos otros lugares con personajes igual de extravagantes, pero menos pudientes. 

La piel dorada es una novela de ritmo pausado en la que la trama principal se ve ralentizada al detenerse el narrador en las vidas de personajes secundarios que, pese a que son importantes para descubrir quién es Inés, no llamarán la atención del lector. Aunque la historia se cuenta desde la tercera persona, también conocemos de primera mano el caso a través del testimonio de Karl y del propio asesino.

Es la primera obra que leo de la autora madrileña y he pasado sus páginas muy tranquila, despacio. No ha sido hasta cerquita del final cuando ya he cogido más velocidad. Creo que le falta un pelín de agilidad a la historia y algo de fuerza a los personajes que, en general, son insulsos. 

Sin embargo, este libro está bien para aquel que busque una novela ligera porque los ingredientes están bien mezclados, se consigue el equilibrio entre lo policíaco y lo romántico: la novela se deja leer y es entretenida, aunque le falta cierto empuje. 

11 comentarios

  1. No he leído nada de Carla Montero, aunque según me han comentado su novela anterior está muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una novela, que tengo apuntada hace tiempo y me apetece mucho leerla, aunque no se eso de que le falta un poco de empuje como que me echa un poco para atrás. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Al principio no me llamaba nada pero cuantas más reseñas veo más me pica la curiosidad. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que al principio me llamaba la atención, pero cada vez menos... Eso, y todos mis libros pendientes, me desaniman a hacerle hueco de inmediato. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. También ha sido mi primera experiencia con esta autora y debo decir que esperaba mucho más. Como bien dices, los protagonistas sin insulsos, no me ha llegado ninguno e Inés concretamente me ha parecido del todo irreal.

    ResponderEliminar
  6. Nunca leí nada de esta autora, pero todo el mundo habla bien de ella.

    ResponderEliminar
  7. NO me he estrenado aún con esta autora. Sus libros al principio me llaman pero luego empiezo a ver reseñas poco entusiastas y no termino de animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A mi si me ha gustado esta novela. He disfrutado de ese ritmo más lento. Supongo que será el momento en que lo lees.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas.
    A mi llamó la atención el inspector de policía, por lo atípico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo. El obstáculo más destacado que encuentro en esta novela son los personajes, con los que no sentí cercanía, afectando al ritmo de la lectura. Aun así, es una novela entretenida con un desenlace a la altura. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de esta autora, esta novela me la apunté al verla, pero al ser de ritmo lento, la estoy dejando pasar ya que cada vez me cuestan más, la tendré en cuenta para más adelante. Besos

    ResponderEliminar