Los vigilantes del faro, de Camilla Läckberg

07 octubre 2014

Regreso a Fjälbacka por séptima vez. En esta ocasión, Camilla Läckberg nos presenta el crimen del nuevo contable del ayuntamiento del pueblo. La historia del joven taciturno se entrelazará con la de Annie, su novia de juventud, que ha vuelto, junto a su hijo pequeño, Sam, al faro propiedad de su familia.

Además de ellos dos, conoceremos también a los hermanos Vivanne y Anders, que han llegado con la intención de restaurar el antiguo balneario en el que el consistorio ha invertido una elevadísima suma de dinero.

En cuanto a los personajes principales, esos que llevan acompañándonos desde el comienzo, han sufrido un durísimo golpe, consecuencia de ese accidente de tráfico con el que se cierra La sombra de la sirena, el libro anterior.

Así, Patrik se reincorpora al trabajo tras el nacimiento prematuro de sus gemelos, mientras que Erica se dedica a sus tres hijos y en los ratos libres escribe su nueva novela, hasta que la curiosidad puede con ella y se ve implicada, una vez más, en la resolución del crimen. 

El equilibrio entre la trama policíaca y la sentimental, entre el crimen y lo que acontece en las vidas de aquellos que ya consideramos parte de la familia, es perfecto, como es habitual. Como en las anteriores entregas además, encontramos una historia ambientada en un tiempo pasado, finales del siglo XIX, que guarda relación con el caso. Esta parte se distingue del resto porque aparece en letra cursiva.

Aquí, no obstante, y a diferencia de las otras seis obras, el elemento sobrenatural cobra mucha importancia. Pese a que en un primer momento temí que esto pudiera restar credibilidad, lo cierto es que su inclusión es más que acertada. 

Sin embargo, el tema central es la violencia de género, un tema que ha estado presente desde La princesa de hielo, pues recordamos que Anna sufría malos tratos por parte de su marido, pero que ahora se vuelve fundamental, es más, es el motor que mueve la acción.

Esta entrega es la que menos me ha convencido de la serie, y no lo ha hecho porque es más lenta y hay tramas, como la de los hermanos y el spa, que no aportan nada a la historia, no encajan. 

Sus libros, por lo general, son frescos, amenos y muy ágiles, pero aquí la cosa ha perdido chispa. En teoría la serie estaba comprendida, en un principio, por siete libros, pero ya se ha publicado un octavo, La mirada de los ángeles, y este último tampoco parece ser el definitivo. Solo espero que ahí remonte, porque si continúa estirándose, por mucho que las tramas policíacas sean diferentes e independientes en cada entrega, la fórmula que tan bien le funciona a Läckberg se acabará por romper. 

16 comentarios

  1. A mí tampoco me convenció demasiado. Ahora estoy con La mirada de los ángeles y me está gustando mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezaré con él pronto, Leira. En esta época, más que nunca, me apetece leer novela negra y si remonta la historia... mejor que mejor ;). Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. No he leído nada suyo por más que veo estos libros no me llaman. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. No me mates, pero no he leído nada de la autora... Y mira que me la han recomendado! No sé si me animaré con esta saga tan larga, y encima, si pierde miga, pues no sé yo... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire y Goizeder, no pasa nada. A mí es que la literatura policíaca me encanta, aunque me fijé en esta autora de casualidad, la verdad. Un abrazo a ambas.

      Eliminar
  4. Esta autora me da mucha curiosidad , quizás sea por toda la publicidad que le han dado a sus libros pero quiero probar algo suyo <3

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tampoco me he leído nada de la autora, espero pronto estrenarme con ella. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Tengo algnos libros pendientes pero a ver si me los repaso y organiza para ver cuales me faltan :) Es literatura sencilla para cuando no apetece quebrarse la cabeza :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Ángela, son libros sencillos y ágiles, que entretienen un buen rato. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Hola! Tengo curiosidad por los libros de la autora ya que he oído hablar de ellos pero aún no termino de animarme aunque sé que algún día caerá. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo he leído los tres primeros y me gustaron bastante, pero aún no le he hecho hueco a los siguientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Parecía que la historia tenía buena pinta pinta. Un crimen sin resolver, un balneario, elemento sobrenaturales… Todo iba bien hasta llegar al octavo párrafo de la reseña. Esas tres líneas están haciendo plantearme si lo leo al final o lo descarto!!

    ResponderEliminar
  10. Yo es la única que he leído y no me convenció, después de tantas reseñas optimistas me esperaba algo más,
    besucus

    ResponderEliminar
  11. De esta autora recuerdo que leí una de sus novelas hace mucho y no me gustó tanto como esperaba, pero tengo pendiente leer alguna más para cambiar de opinión, ya que quizá yo no estuviese de humor. Besos

    ResponderEliminar