Buscando a Alaska, de John Green

19 noviembre 2014

Miles quiere cambiar de vida, quiere ir en busca del Gran Quizá. Así que deja Florida, su instituto y sus padres, apenas tiene amigos de verdad, y se marcha a un internado de Alabama. Allí entablará amistad con el Coronel, el líder del grupo; con Takumi, un chico de origen japonés; y con Alaska, amante de los libros, impulsiva y alocada. Con ellos fumará su primeros cigarros y se emborrachará por primera vez. Harán trastadas inolvidables juntos y dejarán huella en el centro. Pero de repente, una noche, todo cambiará. A partir de ahí, nada será como antes. 

La obra de John Green está dividida en dos partes: "Antes" y "Después". El debut del autor de Bajo la misma estrella no alcanza, para mí, la intensidad de la novela que lo ha lanzado a la fama. Sin embargo, tiene puntos en común que recuerdan a esta. Aquí sus personajes también reflexionan sobre la vida y la muerte, además encontramos un toque filosófico/religioso importante. Quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos son las tres preguntas en torno a las que gira la historia.

Esperaba más de esta novela, la verdad. Se nota que fue la primera obra que escribió el escritor americano. Sus personajes tienen potencial, pero no son redondos, les falta un poquito de desarrollo. El que más me ha cautivado ha sido Alaska, chica que enamora a todos, especialmente a Miles, por ese áurea de misterio que la rodea. Por lo demás, los he visto algo inmaduros: tienen 16 años y hacen bromas pesadas como si fuesen unos niños. Miles, por ejemplo, se entrega de la noche a la mañana y con los ojos cerrados al Coronel, Takumi y Alaska. Esto es algo que no me ha casado mucho con su tímida personalidad. Lo que hace destacar algo a los personajes son sus aficiones: el protagonista memoriza las últimas palabras de personajes famosos y el Coronel está obsesionado con las capitales de los países del mundo, por ejemplo.

Por otro lado, el libro es lento, a decir verdad no pasa gran cosa en la primera parte. Es a partir de la segunda cuando todo se vuelve más interesante y emotivo. Eso sí, las cavilaciones en torno a la vida y la muerte sí están muy bien planteadas: es una novela más profunda de lo que parece.

Buscando a Alaska no termina de despegar, le falta gracia a sus personajes y, aunque las reflexiones en torno a la vida son interesantes, sobre todo esa carta final que escribe Miles, no resultan suficientes. Por otro lado, es verdad que la prosa es ágil y el lenguaje muy sencillo, hay párrafos para subrayar, aparte ese giro hacia la mitad sorprende, porque el lector espera algo negativo, pero no sabe bien qué puede ser.

En definitiva, esta novela me ha gustado, pero sin más: si aún no has leído nada de Green, comienza por Bajo la misma estrella y deja esta para el final, esa es mi recomendación. 

8 comentarios

  1. Hola^^
    Tengo ganas de leerlo porque me encanta la pluma del autor, y la sinopsis no pinta mal, pero tampoco espero gran cosa de el.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído aún al autor y tengo ganas pero voy a hacer caso a tu recomendación. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me gusto mucho en comparación de otros libros del autor.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído nada del autor así que seguiré tu consejo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Yo leí Bajo la misma estrella y es lo único que he leído del autor, pero en realidad este libro no ha llamado mi curiosidad así que no sé si lo leeré algún día. Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. a mi green cada vez me decepciona más, todas sus novelas me parecen muy parecidas .(

    ResponderEliminar
  7. Estimada Marina,

    Me llamo Carlos, leí hace tiempo algo de tu blog y me pareció de interés porque compartimos la afición por la literatura. Soy escritor y he autopublicado 3 libros. No sé si aceptas sugerencias pero tal vez te apetezca leer mi novela "Un intruso se coló", y o bien hacer una reseña o bien hacerme una entrevista enviándome las preguntas. El libro está colgado en mi blog literario y se puede leer y/o descargar en PDF de manera gratuita.

    Bueno, un cordial saludo,
    Carlos Díaz Fernández

    ResponderEliminar
  8. Pues yo aún no me he estrenado con Green, lo tenía entre mis pendientes con Bajo la misma estrella, así que seguiré tu recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar