Todo lo que muere

02 diciembre 2011

Cuarta lectura conjunta del blog Bitácora de (mis) lecturas, segunda en la que participo con mucho gusto. En esta ocasión, la elegida fue Todo lo que muere una novela negra (¡y qué negra!) firmada por John Connolly

Charlie Parker es un ex policía atormentado por el asesinato de su mujer y de su hija. La noche en que pasó todo él estaba bebiendo en un bar y se siente muy culpable por lo sucedido. Sus intentos por encontrar al asesino han sido vanos. Ahora, reconvertido en detective privado se mueve con gran facilidad entre el mal y el bien. 

Así, recibe un importante encargo de uno de sus antiguos compañeros, Walter Cole, quien solicita su ayuda para resolver un caso de desaparición, la de Catherine Demeter. Esta historia compartirá protagonismo, hasta su resolución hacia la mitad de la novela, con la anterior, es decir, con la del crimen que más importa a Parker, el de su familia. 

La investigación de la desaparición se irá alternando con recuerdos del protagonista sobre sus seres queridos. Aquí, en esta parte, conoceremos un peligroso mundo de mafias donde el mal está a la orden del día.

Sinceramente, no esperaba encontrar una historia "extra" con un peso tan fuerte. Prácticamente es una novela dentro de otra con su planteamiento, nudo y desenlace.  La historia principal, la de la mujer e hija de Parker, ha sido la que más me ha gustado y la que esperaba con ansia de ahí que la otra trama me haya resultado un tanto pesada.

Es la novela más negra que he leído y es que, los asesinatos son terribles, todos lo son sí, pero el autor es partidario de los detalles y aunque lo hace elegantemente, sin detenerse en ellos más de lo necesario, destacan. El título le viene al libro como anillo al dedo porque el asesino en serie, "El Viajante", al que querremos atrapar desde el principio, casi no deja títere con cabeza además, tiene la "afición" de quedarse con el rostro de sus víctimas. Ahí es nada. 

Merece la pena pararse en varios de sus personajes. Charlie es inteligente, irónico hasta la saciedad y violento (cuando la situación lo requiere). Una pareja que me ha gustado mucho, casi la que más, ha sido la formada por Ángel y Louis, un allanador de moradas profesional y un sicario, quienes ayudan sin pedir nada a cambio al detective. Sobresale también Rachel, psicóloga criminalista, encargada de poner rostro, al menos en lo que a carácter se refiere, al "malo". 

Desde la portada hasta la contraportada se respira un aire a clásico. Y eso me ha gustado. Sin embargo, la segunda trama, la de Demeter, no me ha convencido. Al principio tenía que volver atrás para buscar quién era tal personaje y de dónde venía ya que el autor da mucha información y ello, la verdad, pudo conmigo. Por esto y por lo otro, la falta de tiempo, he tardado tres semanas en leerla pero a pesar de ello ha sido como ver una película americana sobre policías con su gorro, gabardina y cigarrillo. Ya sabes, si el género es uno de tus favoritos, si disfrutas a pesar de todo jugando a ser detective, esta es tu novela. ¡Hasta la próxima devorador@s!

Reseñas de los participantes de la lectura conjunta


1. Carmina, De tinta en vena
2. Atram, Leer sin prisas
3. Bookworm, Bitácora de (mis) lecturas
4. Kristineta, Cris y sus mariposas
5. Icíar, Los mil y un libros
6. Jesús, La caverna literaria
7. Trescatorce, Rock and Roll dreams
8. Dsdmona, El mundo de Dsdmona
9. Tatty, El universo de los libros
10. Mocca, Sintonia Literaria
11. Carmen, Carmen y amigos
12. Rebeca de Winter, Negro sobre blanco
13. Laky, Libros que hay que leer
14. Cartafol, O meu cartafol
15. Matilda, Cuando Matilda se haga mayor
16. Luisa, Aquí me quedé
17. Deigar, 
Espiral de letras

Agradecimientos Tusquets Editores

13 comentarios

  1. Sí que son negras las novelas de este escritor. Yo he leído la segunda de la saga y me gustó pero no me apunté a esta lectura porque no me apetecía andar para atrás pues ya sabía lo que más o menos pasaba en Todo lo que muere.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu reseña, yo también me he imaginado la tipica serie americana! ;D

    ResponderEliminar
  3. A mí la trama de Demeter si que me gustó, lo único que me sorprendió cuando lo resolvió, no me esperaba que fuese tan rápido.. pero bueno, es una buena lectura, repetiré
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente, no me pude apuntar a la lectura conjunta porque no iba a darme tiempo a cumplir los plazos, pero estoy encantada leyendo todas las impresiones que vais dejando en vuestras reseñas. Fantástico

    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  5. Veo que todas coincidimos en destacar los mismos puntos. Me pareció una buena novela pero no acabó de convencerme así que dudo que repita con el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Buena reseña! Yo nunca he leído nada del autor, pero con todas las impresiones que han reflejado durante la lectura conjunta y tu apunte de que "tuviste que volver atrás" para identificar los personajes para poder seguir avanzando..no creo que lo apunte. Por un día, mi wishlist se mantiene intacta :)

    ResponderEliminar
  7. Pues contigo cerramos esta lectura conjunta que yo creo que si tuviéramos que valorar con cifras, se quedaría en un 6 ó 6,5 de media. A casi todos nos ha gustado pero con "matices". Hay cosas que nos han sobrado, sobre todo la cantidad de personajes que llega a saturar en algún momento, pero también reconocemos lo bien escrita que está.
    En fin, que me alegro de que te apuntaras guapa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. O sea, que te ha gustado a medias. Es una lástima. A mí es que me gustóa hasta la historia de Caterine Demeter. Pero bueno, estoy contigo en lo negra que es, para mí eso fue una sorpresa.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Yo también tuve que volver atrás varias veces porque me perdía con tanto personaje, pero en general me gustó bastante, con sus peros y todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. En lo de los personajes creo que hemos coincidido todos. Cuesta un poco de trabajo de enterarse de quién es quién. Muy buena la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Felicidades por la reseña! Veo que las últimas opiniones de esta lectura conjunta sigue manteniendo las impresiones de los primeros que publicaron. Coincidimos en muchos aspectos, aunque creo que a ti te ha gustado algo más. A ver si nos vemos también en la segunda entrega de la serie.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. me encnataria leer esta novela! las reseñas son muy positivas ^^

    ResponderEliminar
  13. Como todos, coincido en el lío de tantos personajes y en lo brutal de los asesinatos, pero me ha gustado como para continuar con la segunda entrega de la serie.
    Un beso.

    ResponderEliminar